Si consideramos que vamos a pasar de pie y calzados más de dos tercios de nuestra VIDA,  no deberíamos tener ninguna prisa en calzarnos.

Antes de los 18 meses, esto es variable, no comienza la deambulación con soltura, el ” bebe ” no necesita calzado, es posible que si nos empeñamos en calzar  a los niños tempranamente, así como obligarlos para la deambulación , estemos cometiendo graves errores,  la fase de gateo es importante, ya se incorporara cuando su estructura se lo permita. Teniendo en cuenta que el pie del niño en un gran porcentaje próximo a la totalidad es completamente normal aunque pueda parecer plano porque su panículo adiposo produce esa sensación a la observación de los padres, mullido y rellenito, debe ser cuidado al máximo y permitirle su desarrollo normal, para lo cual no se debe utilizar ningún calzado,  menos ortopédico, hasta que empieza a andar, ya que antes no debe calzarse este pie, sino que debe mantenerse en total libertad para que el niño pueda llevarse el pie a la boca y estimular de esa manera el movimiento de todas las articulaciones del miembro inferior y naturalmente del pie. Como mucho, este pie lo único que necesita es un calcetín para protegerlo de los cambios de temperatura. Cuando nacemos, el pie posee una sensibilidad táctil exteroceptiva mucho más acusada que en la mano, y suele ser así hasta los 8 meses.  ! ojo al dato !.

Sus primeros calzados:  Debe ser un calzado diferenciado para ambos pies, no debe llevar tacón, mejor  botita para evitar descalzarse, ninguna costura interna, suela flexible a la vez que indeformable, contrafuerte duro para evitar el valgo fisiológico, duro pero no rígido, anchura del antepie para mover los dedos, suela antideslizante, y como elementos de cierre o sujeción los tipo ” velcros ” son los más adaptables, controlar el crecimiento del pie.

Para la etapa de niño : podríamos añadir, una puntera reforzada, un Enfranque fortalecido ( cambrillón ) para evitar torsiones, altura suficiente de la pala ( parte que recoja los dedos ) para evitar lesionar las uñas, y una aportación muy personal por mi experiencia, ! cuidado con las botas o botines ! el pie/ tobillo/musculatura, se esta desarrollando, en muchos casos son excesivamente duros y rígidos,  yo aconsejo los zapatos de caña baja, bien confeccionados que sujeten, protejan, estabilicen, y pesen poco, NO A LAS SUELAS TIPO TOCINO.

Pablosky-León Shoes-Gios-Diesel-Gorila-Freestyle-Caterpillar-TS, y Skechrs ( apareciendo por todos lados) entre otras muchas que analizaremos en su momento, realizan en muchos de su modelos una buena interpretación del calzado para niños.

! NUNCA FRANCESITAS, TORERAS, O SIMILARES ! TAN HABITUALES EN LAS NIÑAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

! NUNCA  CALZADO ORTOPÉDICO, SALVO EXPRESAMENTE RECOMENDADO.

! EL PIE PLANO DE LOS NIÑOS EN SU PRIMERA ETAPA ES NORMAL !   Está aplanado porque tiene que estar así, con el tiempo un trabajo muscular correcto, le moldeara los arcos del pie, a partir de los 3/4 años el podólogo le sacara de dudas.

ROTUNDAMENTE…. ! NO AL TACATÁ O ANDADORES ! Pueden crear varias patologías, de cadera, rodilla, etc………

 

ROTUNDAMENTE…. De  O a 6 meses  el bebé no necesita calzado, solo protección.           De   6 a 18 meses el gateo es muy importante..en esta etapa se aprecia un pie plano con astrágalo vertical y metatarsus  aductus.